Definiciones de Violencia

En el Pacto entendemos por:
 
Violencia:
Son las acciones y omisiones que por condición de género controlan, limitan, obstaculizan e impiden el acceso y ejercicio de derechos de las mujeres, reproduciendo una jerarquía de dominio y poder…

Laboral:
…que se generan en el espacio y /o relaciones laborales con sus empleadores/as y otras/os empleadas/os reciban o no una remuneración.
 
Docente:
…que ocurren en el ámbito y las relaciones de cualquier proceso de generación e intercambio de conocimientos (escolarizados o no) entre las y los involucrados/as en el proceso (por ejemplo profesarado, directivos/as,facilitadoras, tutores/as,asesoras/es, compañeras/os, y personal administrativo.
 
Política:
… que ocurren en el cumplimiento de la misión de las organizaciones e instituciones, en la construcción de alianzas y relaciones políticas, con redes, comunidades y otras organizaciones e instituciones.

Así también, sabemos que la violencia hacia las mujeres se ejerce de diferentes maneras, por tanto para el Pacto las formas reconocidas son:
 
Violencia física.
Todo acto o agresión dirigida a dañar el cuerpo de las mujeres menoscabando su salud, generando secuelas físicas, psicológicas y económicas o privándola de la vida.
 
Violencia Psicológica.
Acciones u omisiones que directamente afectan la integridad psicológica , salud física o emocional, autoestima y estado anímico de las mujeres, que humillan, ridiculizan, degradan, invisibilizan, insultan, menosprecian, agreden, descalifican, intimidan, ignoran o amenazan y se expresan a través de palabras, silencios, gestos y cualquier otra expresión corporal o verbal.
 
Violencia económica.
Acciones y omisiones orientadas a condicionar, limitar y negar el acceso de las mujeres a los recursos económicos, afectando sus posibilidades de cubrir necesidades vitales, como: utilizar la retribución económica para premiar, castigar o condicionar, como:
Pagar menos a mujeres que a hombres por el mismo cargo o responsabilidad laboral.
Asumir (obligar) gastos derivados de la realización de las actividades laborales.
Cuando se tengan contempladas prestaciones, que no discrimine a las mujeres para atorgarlas.
Asignación de tareas de acuerdo a roles tradicionales (trabajo doméstico en las oficina).
 
Con relación a la violencia sexual, las formas son definidas como:
 
Hostigamiento Sexual
Acciones o propuestas insistentes de carácter sexual por parte de personas que establecen relaciones jerárquicas y abuso de poder hacia las mujeres atentando contra su cuerpo y subjetividad o atentando y dañando su dignidad tales como: miradas, señas, gestos, piropos, silbidos, insinuaciones, amenazas, albures, palabras obscenas, aproximaciones corporales, tocamientos roces, besos, lengüetazos, etc.
 
Acoso Sexual
Acciones que sin mediar relación jerárquica atentan y agreden la integridad, libertad sexual, subjetividad y cuerpo de las mujeres al concebirlas como objeto sexual, que se expresa con palabras, insinuaciones, lenguaje corporal, contacto físico, no consensuado, no aceptado.
 
Violación Sexual
Someter física o psicológicamente a una mujer para obligarla realizar un acto sexual a través de manipulación o penetración con cualquier parte del cuerpo del agresor u objeto y en cualquier parte del cuerpo de las mujeres, dañando su integridad y libertad sexual.
 
Abuso Sexual
Todo acto sexual impuesto a mujeres mediante coacción e intimidación, que van más allá de acoso y hostigamiento, sin llegar a la violación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario