Campañas


Campaña Justicia y Verdad para 
Itzel J. Méndez Pérez

El día 14 de abril de 2012, era cruelmente asesinada la joven estudiante de 17 años Itzel Janet Méndez Pérez en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Su cadáver presentaba claros signos de haber sido violada, golpeada y acuchillada antes de su muerte. Este crimen, que conmocionó a la ciudad de San Cristóbal, provocó que en las semanas posteriores al mismo numerosas organizaciones de la sociedad civil, colectivos y personas a título individual conjugasen sus esfuerzos para impulsar la movilización ciudadana en torno a la demanda de justicia y verdad para este caso.

El movimiento, no articulado formalmente, ha centrado su campaña, desde la solidaridad con los padres de la víctima, en la reivindicación del esclarecimiento del caso y el castigo de los culpables, enmarcando el mismo en la denuncia del creciente clima de violencia contra las mujeres que se vive en todo el estado de Chiapas y particularmente en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Hitos en el devenir de este movimiento han sido la Manifestación  “Justicia y Verdad para Itzel” que recorrió la ciudad de San Cristóbal de las Casas el día 14 de mayo de 2012, convocada en rueda de prensa previa, y que tuvo lugar a un mes de producirse el asesinato de la joven, así como posteriormente la concentración realizada el día 14 de junio en la Plaza de la Paz de dicha ciudad, días después de que las autoridades practicasen las primeras detenciones en torno al caso.

El movimiento se plantea sostener sus acciones reivindicativas a través de concentraciones mensuales, cada día 14 de mes, como medida de presión social sobre las autoridades, en garantía de que la muerte de Itzel Janet Méndez Pérez no quede impune y conformado como espacio que se suma, desde la acción de la sociedad civil organizada, a los esfuerzos por alcanzar una vida libre de violencia para las mujeres de San Cristóbal de las Casas y el estado de Chiapas.

Desde el Pacto Cero Violencia Contra las Mujeres mostramos nuestra solidaridad con esta Campaña, sumándonos a la misma en sus diferentes acciones reivindicativas.




Campaña “Las niñas también cuentan. En la lucha contra la discriminación y la violencia de género”

  • A nivel nacional El 13.2% de niñas de 12 a17 años se dedican a los quehaceres del hogar.
  • En el 2005, 164,108 niñas de 15 a 17 años vivieron un embarazo adolescente.
  • El 19.3% de la infancia mexicana de 0 a 14 años vive con extremo riesgo nutricional.

Es claro que las niñas han quedado invisibilizadas. Por ello, desde marzo de 2010 la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) impulsa acciones con la finalidad de visibilizar e incorporar los derechos de las niñas como un tema transversal en la agenda nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario